YMCA pide a los jóvenes 10 segundos contra el odio

|

YMCA   10 segundos   IP


El principal elemento motivador de los delitos de odio por racismo es un prejuicio, una opinión que no se basa en ninguna experiencia o hecho constatable o que, incluso, se sustenta en mentiras, pero que crece y se expande. La desinformación, los prejuicios, las mentiras y su uso por radicales o demagogos deshumaniza lenta y continuamente a esos colectivos hasta dejarlos desprovistos de sus derechos humanos, su dignidad y, en algunos casos, de su vida.


El ciberodio en España (delitos y discursos de odio producidos online) ha aumentado un 39%.


Hoy, la presencia del odio online es tal que resulta difícil no haberla vivido en primera persona. 


Basta tener en cuenta que, en 1 segundo, se publican más de 10.000 tuits, se suben 1.100 fotos a Instagram y se ven 96.200 vídeos en YouTube. Eso hace imposible de procesar todo lo que llega a las redes, permitiendo procesos de ahorro cognitivo en los quese genera credibilidad y afinidad hacia aquellas narraciones que más se repiten. Entre ellas, las que subyacen al odio racista y xenófobo.


En este contexto, la adolescencia y la juventud se han convertido en las etapas detonantes del odio. 4 de cada 10 delitos de odio racistas o xenófobos son cometidos por jóvenes menores de 25 años en un grupo de población en el que 1 de cada 6 son hijos de padre o madre de origen extranjero.


“Lo que es ilegal offline debe ser ilegal online. Los y las jóvenes son particularmente vulnerables al odio y al abuso y les debemos la construcción de internet como un espacio seguro para ellos” - Věra Jourová, Vicepresidenta de Valores y Transparencia Comisión Europea. 


Y es que el discurso de odio no se queda en palabras, sino que antecede al delito. Lo cultiva, lo prepara y lo justifica hasta el punto de que la Universidad de Cardiff pudiera comprobar incluso que era posible predecir delitos violentos y agresiones físicas mediante la monitorización de la actividad en las redes sociales.


En la web de campaña se puede encontrar información para denunciar por cada red social y un auto test para comprobar si lo que uno/a ha vivido puede ser o no un delito de odio racista.


En el lanzamiento de la campaña ha colaborado el joven cantante Arkano, quien ha pedido a sus seguidores que dediquen 10 segundos a detener el odio y el racismo.


Dicha campaña se enmarca en un proyecto de sensibilización frente a los delitos y los discursos de odio racistas y xenófobos, financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con la cofinanciación de la Unión Europea y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


Sólo son necesarios 10 segundos para denunciar un contenido o una cuenta online y frenar el odio.


Comentarios