Organizadas más de 100 actividades dentro del programa de educación medioambiental ‘Enreda en verde’

|

20220404 Enreda en verde (5) RES


La Diputación de Segovia ha organizado más de un centenar de actividades en el marco del programa de educación medioambiental ‘Enreda en verde’, que este año cumple su segunda edición tras la buena acogida que tuvo en 2021.


La diputada de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí Otero ha detallado en rueda de prensa la planificación de las actividades programadas para este 2022, que llegarán a 103 municipios con el objetivo de alcanzar todos los pueblos de la provincia antes de que acabe la legislatura. La base de ‘Enreda en verde’ es la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, además de las distintas estrategias de educación ambiental desarrolladas en el ámbito regional y nacional.


El programa, que se desarrollará entre los meses de abril y noviembre, está dirigido a diferentes grupos de población: desde el público general hasta profesionales del sector; además de contar con acciones destinadas a niños y jóvenes, a emprendedores y a entidades locales.


La primera de las actividades previstas, cuyo plazo de inscripción para participar ya está abierto, es el ‘Concurso Escolar Agenda 2030/ODS. La resiliencia del agua’. Se trata de un certamen dirigido a centros de Educación Primaria del entorno rural en el que los alumnos tienen que desarrollar toda su creatividad para hablar acerca del agua en un mural de estilo libre. Todos los colegios participantes recibirán un kit de siembra y los dos proyectos mejor valorados por un jurado recibirán un invernadero. Tal y como ha explicado la diputada, “con este concurso premiamos el esfuerzo de todos los alumnos y, además, se da continuidad al certamen que hicimos el pasado año, que tuvo un gran éxito de participación”.


Durante los meses de verano, el programa prevé el desarrollo de diversas dinámicas en la naturaleza dirigidas a un público familiar y cuyo objetivo es ampliar el conocimiento de la conservación de la geo-biodiversidad local. Para ello, se desarrollarán talleres de supervivencia, orientación, movilidad y patrimonio natural, junto con actividades para el fomento de vida saludable y el proyecto de divulgación sobre la fauna rural para la protección de aves.


En otoño, ‘Enreda en verde’ se centrará en ciclos formativos para emprendedores; entre los que destacan talleres de truficultura, setas y herbáceas olorosas. Además, se llevarán a cabo formaciones para la elaboración de planes de autoprotección frente incendios, dirigido a entidades locales, y talleres de huerto, riego y plantación para el público en general. En este periodo, también se desarrollarán acciones que impulsen la economía circular como es mejorar el conocimiento sobre la gestión de residuos a través de talleres y actuaciones de participación ciudadana en hacenderas de los ríos Duero, Riaza, Eresma, Cega, Moros y Pirón.


Según ha destacado Otero, “en estos tiempos, es más importante que nunca dar valor al entorno natural que nos rodea y todos los beneficios que nos aporta. Cuidar y conocer nuestro entorno, tomando conciencia de cada hábito y apostando por difundir formas de cultivo alternativas y sostenibles que den cabida a nuevas actividades económicas en la provincia. Estamos, una vez más, haciendo provincia, pensando en el futuro de los segovianos a nivel social, económico y ambiental, trabajando en sostenibilidad para hacer de nuestra provincia una tierra de futuro, respeto por el medio y modernidad”.


Para todo el programa de esta segunda edición de ‘Enreda en verde’ se destinarán más de 20.000 euros, y cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León. 

Comentarios